miércoles, 1 de mayo de 2013

Masaje infantil. Parte 1.

Una de las cosas que más disfrutamos en casa es del masaje. Me permite crear una atmósfera tranquila y de complicidad con el bicho en cuestión que esté masajeando.

Es muy placentero, tanto para quién lo da como para quién lo recibe, y es fantástico ver como un bebé se relaja y mantiene una expresión de felicidad absoluta. Además, permite establecer una conexión muy intensa.

Como nos gusta tanto, os vamos a proponer una serie de técnicas para que podáis hacerlo también. Pero hoy vamos a empezar explicando un poco en qué consiste.
 
Los bebés crecen mejor con masajes.
Los masajes en recién nacidos no sólo son benéficos para niños con problemas de sueño, cólicos y estitiquez. Además de ser una excelente herramienta de ayuda para las madres de recién nacidos, con esta terapia se obtienen muy buenos resultados en el desarrollo de sus pequeños.
Un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Kangwon, Corea, comprobó que los bebés prematuros crecen mejor, fuertes y más rápido con masajes constantes en el tiempo realizados por sus propias madres.
El estudio evaluó la respuesta de niños prematuros al masaje infantil (estimulación táctil y kinestésica), la que fue medida en las variables de peso, fisiológicas (tono vagal, frecuencia cardiaca, saturación de oxigeno) y respuestas de comportamiento (estado motor y estado de relajación).
La muestra fue dividida e dos grupos de 13 niños con edades gestacionales menores a 36 semanas al nacimiento, uno de los cuales recibió masajes dos veces al día por 10 días.
¿Los resultados? El tono vagal fue significativamente mayor después del masaje. El grupo experimental tuvo también mejores puntajes en alerta y vigilia, y actividad motora. Este trabajo demostró que la terapia de masajes puede mejorar y aumentar un respuesta fisiológica óptima y un mejor comportamiento en niños prematuros.
Beneficios para nuestros bebés.
El masaje infantil beneficia fisiológica y psicológicamente a los bebés y sus padres.
  • Estimulación: La sensibilidad de la piel es la función que se desarrolla más temprano y el más importante de todos los sistemas sensoriales de desarrollo. El vínculo resulta esencial, tanto como para la supervivencia de los bebés como para la capacidad nutricional de la madre. Los estudios culturales también apoyan la idea de que los niños deben recibir masaje y caricias más de lo que actualmente es habitual en las culturas occidentales.
  • Desarrollo cerebral: La estimulación sensorial acelera la mielinización del sistema nervioso cerebral. La vaina de mielina es una envoltura de grasa que cubre cada nervio, protege el sistema nervioso y acelera la transmisión de los impulsos del cerebro al resto del cuerpo. El proceso de recubrimiento de los nervios no está completo al nacer, la estimulación acelera este proceso.
  • Relajación: Antes del nacimiento, el cuerpo del bebé se inunda con ACTH, hormona que se produce para enfrentar el estrés, con que el cuerpo y el cerebro están en estado de alerta. El contacto táctil, el contacto con la mirada y el sonido de los latidos del corazón de la madre son señales importantísimas que el bebé recibe de su madre después del nacimiento, que le ayudan a bajar el nivel de ansiedad, miedo y estrés.
  • Alivio: El masaje en el área digestiva, ayuda a mover los gases y la materia fecal, acelera la mielinización del sistema nervioso para una mejor comunicación cerebro-cuerpo, hay técnicas para aliviar los cólicos, molestias de la dentición, congestión y estrés.
  • Vínculo madre o padre - hijo: Los vínculos son para los humanos un proceso de interacción recíproca, es una danza que produce confianza e intimidad. A los padres que se contactan física y emocionalmente con sus bebés de modo permanente les resulta más fácil interpretar la comunicación no verbal de sus hijos.
La técnica del masaje infantil proviene de cuatro fuentes principales. La primera es la tradición hindú, la segunda el método sueco, la tercera es la técnica de la reflexología y la cuarta viene de la Bioenergética suave de Eva Reich.
 
El masaje infantil fomenta los lazos entre padres e hijos, por ello, es esencial que los padres entiendan su papel, no simplemente como masajistas, sino como espejos para sus bebés. Los padres y los bebés tienen su propio sistema de comunicación que es único para ellos. El masaje infantil toca el aspecto más profundo de vínculos padres - hijos y requiere sensibilidad y comprensión.
 
Saludos excursionistas.
 
Copyright Terra Networks Chile S.A.
La información está extraída del curso de masaje infantil impartido en el C.A.P. Sardenya de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario